Escuche el audio del Salmo 1 aqui:
El salmo consta de dos partes:
- Versículos del 1-3: hablan sobre el justo.
- Versículos del 4-5: sobre el impío.
A partir del Versículo 6 está narrado en forma repetitiva, haciendo uso de la figura retorica llamado quiasmo; la cual sirve para dar final al v. 5:
El contraste está bien claro y definido:
- Dios conoce el camino de los justos.
- Dios está vuelto hacia los justos.
Y este es una sentencia:
- El camino de los malvados lleva a la perdición.
- Las dos partes del salmo se contraponen:
- realidad-imagen (1-2 y 3)
- imagen-realidad (4 y 5)
Comentario sobre cada versiculo:
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en la silla de escarnecedores se ha sentado;
- Dichoso: todo aquel que recibe la aprobación de Dios por el accionar. Bienaventurado, es la palabra que el Señor Jesús utilizó en el sermón del monte, la cual denota el mismo grado de alegria y de aprobación.
- En la multitud de consejo está la seguridad (Prov 11:14), hablando sobre el consejo de los sabios, aquellos que nos lllevan al camino de Dios.
- Uno de los nombres a los cristianos es “los del camino” (Hch 9:2) porque seguimos a Jesús quien es el camino (Juan 14:6) y vamos en ese camino guiados por Dios mismo (Sal 119: )
2 sino que en la ley de Jehova, está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
- El justo está ocupado en el estudio y observancia de la ley, expresión de la voluntad de Dios. Susurra: se trata de una meditación en voz baja pero de continuo, en todo momento.
- La lectura, el estudio y el escudriñar la palabra de Dios trae solo beneficios, tales como: sabiduría, conocimiento, paz, bendición
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará
- El Señor Jesús dijo, por sus frutos los conoceréis.
- El justo es comparado al árbol que da buen fruto comparación.
- En Juan 15, el Señor enseña que nosotros somos las ramas y si estamos pegados a Él, siempre daremos fruto. Todo nuestro accionar sería siempre beneficioso porque tenemos al Señor en nuestras vidas.
4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
- Ahora vemos aparecer a los malvados: con una expresión para ellos cortante, de peligro, de aflicción.
- La paja, es tan débil que con un viento sencillo vuela, de un lado al otro. La verdadera fortaleza viene de estar con Dios, no con los impios.
- Jesús mismo dijo que en aquel día habrá una separación, los hacesores de bien a un lado y los hacedores del mal al otro. (Trigo y cizaña)
En resumen consiste en la exclusión del pecador y la inclusión del justo
5 y 6 Porque Jehova conoce el camino de los justos, más la senda de los malos perecerá.
- El sentido bíblico del camino como modo de vida es evidente; el justo prosperará mientras que el malvado sufrirá castigo.
Conclusión:
- La sugerencia que plantea el salmo 1 es el de ser fiel y leal al Señor y eso trae sabiduría, confianza y recompensa.
- La bienaventuranza o bendición que el Sal 1 pronuncia, es a favor del que va a la contraria de las acciones de los malvados y pecadores (1-3).
- Su dedicación a la Ley del Señor, al conocimiento de su palabra trae para él una vida plena (1-3). En contraste a lo que le ocurre a los malvados (4-6).
A pesar de la vida de éxito aparente que estas personas puedan demostrar, en su interior no está la verdadera bendición; sino se arrepienten van directo a la perdición.
El que es justo, es aquel que Dios ha justificado y asi como él, hay otros en el mismo camino.
