Sin lugar a duda, todos hemos escuchado la personalidad de Pedro, aquel discípulo de nuestro Señor Jesús el cual siempre al parecer se adelantaba a cualquier situación. Algunos quizá nos identificamos con su personalidad en ocasiones arrebatada e imprudente, otros quizá vemos con gracia sus hechos, la realidad es que a lo largo de su vida nos dejó grandes momentos y enseñanzas.
En esta ocasión veremos tres momentos que marcaron esa vida para ser lo que fue en su vida ministerial, tres veces que bajo de la barca:
1. Dejando la Red: dejar el pasado y seguir a Jesús
Mateo 4:18-20 – Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
Un llamado a:
Noe, Abraham, David (ya no más ovejas en el campo hoy liderarás a mi pueblo), Isaías, Jeremias (que aunque ya no quería, sentía un fuego incluso en sus huesos que lo hacían hablar de él), nos llamó a cada uno de nosotros.
Ya no más lo que antes éramos, él nos ha llamado de tinieblas a su luz admirable.
Cuando el Señor, nos llama es momento de bajarnos de donde estamos y postrarnos a los pies de Jesús.
Francis Lee
2. Bajó a provocar un Milagro: a creer en la palabra de Jesús
Mateo 14:27-28 – Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; ¡yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Este momento la tormenta azotaba aquella barca, lo común seria tratar de controlarla o meterse dentro de ella y sostenerse o hasta amarrarse de una soga que este pegada a la barca por caso de algún accidente, pero en contra de todo pronóstico Pedro pide caminar sobre las aguas turbulentas.
La duda, el temor, si llegan, pero hay que seguir por fe (Hebreos 11):
- 2 Cor 5:7 porque andamos por fe, no por vista
- Mar 11:24 por eso les digo: crean que ya han recibido todo lo que están pidiendo en oración, y lo obtendrán.
- Heb 11:6 en realidad sin fe, es imposible agradar a Dios
- Mar 9:23 … Al que cree todo le es posible.
Aunque fue criticado y se le dijo: hombre de poca fe, por qué dudasteis?, pero hizo algo… No se quedó solo viendo, solo de espectador, se convirtió en protagonista.
3. Dejando la barca para el reencuentro: se tuvo que lavar para un encuentro con Jesús
Juan 21:6-7 – Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
Aquel hombre que sería pescador de hombres estaba pescando peces de nueva cuenta, en este momento Pedro ya había negado a Jesús
Conclusión
No sé en qué nivel de Pedro te encuentras hoy, si en aquel que quizá:
– Primera vez dejaras la barca para seguirlo cansado de tantas cosas de la vida cotidiana, o
– Quizá estés a punto de caminar sobre tus problemas viendo que la barca en donde estas no te llevaran a un buen destino, o
– Deseas regresar a aquel que algún día te llamo de las tinieblas a su luz admirable para decirle que efectivamente si lo amas.
Cual sea tu situación las tres comparten algo en común, en todas descendió para ir a donde estaba Jesús, enfoquemos nuestra mirada a dónde Él estáa y bajemos de nuestra barca
