¿Qué haremos? (Lucas 3: 8-16)

La vida del ser humano está llena de interrogantes, preguntas, cuestionamientos de cómo ser y hacer las cosas y mucho más.

Preguntas en cómo desarrollar cierta actividad, en cómo salir adelante ante la adversidad. De todo, solo el Señor nuestro Dios tiene la respuesta adecuada para nuestra vida.

En la enseñanza de hoy veremos como diferentes tipos de personas vinieron a Juan el bautista para consultarle sobre el qué hacer para salir adelante. Es necesario hacer una introduccion al mensajero del Señor; y es que como su lugar es prominente en cuanto a su mensaje y servicio, veamos:

  • Este es el mensajero que iria a enderezar los caminos torcidos (Isaias 40: 3-5)
  • Juan es aquel que despues de 400 años de silencio abre su boca y lo primero que dice es “arrepentios” (Mateo 3:2)
  • Él, es quien sin reparos crudamente les dice: generación de viboras (Mateo 3:7)
  • Tambien dijo que él no era el Mesias, dando la honra y gloria al Señor Jesús, no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo (Juan 1:20)
  • De Jesús dijo claramente: este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), que Él es el que bautizaría con Espíritu Santo y fuego (Marcos 1: 8) y que es el hijo de Dios (Juan 1: 34)

A este mensajero de Dios, vienen tres tipos de personas para ser bautizadas y todos hacen la misma pregunta: ¿qué haremos?

Veamos la conversación: (Lucas 3: 8-16)

1- La gente pregunta ¿qué haremos? (V.10-11): La respuesta es: el que tiene dos túnicas, dé al que no tiene y el que tiene que comer, haga lo mismo.

Ser un buen Prójimo, para con el prójimo; no podríamos decir que somos cristianos (seguidores de Cristo) y no hacemos lo que él nos enseñó hacer, ayudemos, demos, visítemos enfermos, velemos por los ancianos y viuda.

El Señor nos dice: cuando lo hicistes con uno de estos pequeñitos, lo hicistes conmigo (Mat 25:40). Practiquemos la bondad y el amor, llevando a la vez, el mensaje de salvación.

2- Unos publicanos le dijeron, Maestro ¿qué haremos? (V.12-13): respondiendo Juan dijo: no exijan más de lo ordenado.

los publicanos no eran bien visto por su misma gente, su misma raza los tenia en mal, porque ellos ayudaban a los opresores a seguir oprimiendo al pueblo; y ademas cobraban lo que no era, estafaban, engañaban. Sean honestos, les sugiere Juan.

Cuando Zaqueo recibió a Jesús en su casa, se arrepintió de eso y dijo que devolvería cuatro veces más a los que había defraudado (Lc 19:8) y Jesús dijo: “hoy ha venido la salvación a esta casa” (Lc 19:9)

3- Soldados preguntan lo mismo ¿qué haremos? (V. 14): obteniedo como respueta, que no extorsionen ni levanten calumnias a las personas.

A los publicanos y a los soldados es una respuesta entre lazada, vienes a las aguas del bautismo pero no has dejado la vida pasada. Si te bautizas ya no sigas el mismo estilo de vida.

4- El pueblo, en general (V. 15): en sus corazones se preguntaban si era Juan el Mesías o no a lo que Juan les contestó diciendo, no soy yo. Yo os bautizo con agua pero el que viene tras de mi os bautizará con Espíritu Santo y fuego (V. 16)

5- El día de Pentecostés en Jerusalén le preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles Hechos 2:37 varones hermanos, ¿qué haremos?

Esta última interrogante de este estudio nos da más del 50% del plan de salvación.

Hechos 2:38 Pedro les dijo, arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo.

  1. Arrepentimiento
  2. Bautismo en agua
  3. Llenura del Espíritu Santo.
  4. Seguir una vida en santidad (Hebreo 12: 14)
  5. Perseverar, hasta el fin (Mateo 10: 22, 24:13)

Si en tu vida aún hay interrogantes cómo: ¿qué haremos?, las respuestas podrían estar en esta porción bíblica.

Lucas 3:8-16 / Hechos 2:38

Que nuestro gran Dios, les bendiga

Francis Lee Contreras

@francislee74

Leave a comment