Las 4 etapas de la Iglesia

Las 4 etapas de la Iglesia

Las 4 etapas del Cristiano

Lectura biblica: Mateo 16: 18 / Hechos 2: 1-4

El señor Jesús le dijo a Pedro en Mat 16: sobre esta roca edificaré mi iglesia (futuro).

El venia de preguntar: quien dicen los hombres que soy yo y después, quien dicen ustedes que soy yo?…  inmediatamente después de la afirmación de pedro, el Señor le dijo: sobre esta roca edificaré mi iglesia.

Era algo nuevo, no existía, es decir, iba a hacer todas las cosas nuevas.

La tradición, los religiosos decían: ……….. y Jesús en su estilo les dijo, pero yo os digo: amad a vuestros enemigos. Un nuevo mandamiento os doy: amaos los unos a los otros. Una forma diferente de presentar la salvación, no eres salvo por hechos, ni por actos de piedad: sino algo diferente, algo nuevo: creer en Jesús.

Incluso a un entendido de la ley, miembro del sanedrín le dijo: tienes que volver a nacer, nacer de agua y del espíritu. Ya no más como te habían dicho, de ahora en adelante será asi: Marcos 16:15-16

Todo eso fue un entrenamiento hacia sus discípulos. Pasó entrenándolos 3 años. Les dio las herramientas necesarias para que fueran y lo que les faltaba se los dio el dia de pentecostés. 50 dias después de la pascua.  Les dio poder (Hch 1:8)

Ellos tuvieron varias cosas que hacer:

  • Ser obedientes y quedarse donde El, les había dicho.
  • En Jerusalen, orando y en comunión unos con otros.
  • Ser pacientes y esperar por la promesa de él. Esa promesa era ser llenos del espíritu santo, ese que les iba a decir: qué hacer y qué no hacer. Los guiaría, les confortaría y les haría sentir que no estaban solos, sino que Jesús mismo estaba con ellos.

El hacer lo anterior ocasionó el mayor movimiento pentecostal de la historia.

A causa de eso, los escogidos empezaron a:

  • Trabajar en la iglesia
  • Proclamar el nombre de Jesús,
  • Testificar de él a todos lo que fuera posible (no importándoles ser mal tratados, ignorados, burlas, ofensas e incluso la muerte. Para ellos era de gozo el sufrir por causa del nombre),
  • Orar, ayunar, alabar, estudiar la palabra
  • Reunirse en las casas,
  • Abrir nuevos puntos de predicación, a invitar y recibir para cada estudio bíblico a cualquier persona que necesitara conocer de Jesús (incluso recibieron a Barrabas),
  • Recibir ofrendas para que la obra siguiera,
  • Ir en todo tiempo a la oración,
  • Estar dispuestos a hacer la perfecta voluntad de Dios.

Las 4 experiencias (etapas, pasos en el proceso) que la iglesia vivió fueron así:

#1.- La iglesia esperando la promesa (el Espíritu Santo. Hechos 2: 1)

Cuando llego el día de pentecostés estaban todos unánimes juntos.

Unanimidad: es el consenso al que se llega cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para realizar el ejercicio de alguna acción.

  • Ellos pensaban lo mismo.
  • Estaban de acuerdo en lo mismo.
  • Sentían lo mismo
  • Las mismas metas, objetivos y planes. Nadie agarraba camino por otro lado. Siempre juntos.

¿Podrán caminar dos juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Amos 3:3)

Jesús afirmó de manera categórica que «todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie» (Mt 12.25).

Nos convendría destacar la última frase de esa afirmación: ¡toda familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie!. Volvemos, entonces, al mismo concepto con el que iniciamos. Los acuerdos matrimoniales logran que una familia se mantenga en pie, unida. Cuando uno de los dos busca solamente su propio beneficio, jamás, resultará algo favorable para la relación.

Se requiere, por tanto, que todos ejercitemos algunas virtudes personales, indispensables para caminar juntos: amarnos los unos a los otros.

Una iglesia dividida no llegará muy lejos. Aquí han venido personas a llevarse a otros, a hablarle en mal del pastor de los miembros, de la música, de las instalaciones, de la doctrina. Si alguien te habla en mal no lo escuches, eso solo trae división y las divisiones son del diablo. Para que una iglesia crezca, se mantenga es necesario la unidad.

El apostol Pablo se tomo en serio esto de las personas que causaban divisiones:

  • Romanos 16:17 Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan divisiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos
  • 2 Tes 3: 6 Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.
  • Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo
  • Jesús en Mateo 7: 15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Siempre que el pueblo de Dios estuvo unido, pensando, sintiendo y haciendo lo mismo tuvieron éxito, Dios los apoyó, les respaldó, les dio todo lo que ellos requerían y necesitaban.

Éxodo, Números son libros que cuenta de batallas ganadas por ellos, Jueces narra como Aod, Debora y Barac, Gedeón, Jefte, etc. pudieron derrotar al enemigo porque el pueblo se mantuvo unido, peleando hombro con hombro.

En el libro de los Hechos para ellos recibir la bendición de la llenura del espíritu santo, era necesario que primero: pensaran, sintieran e hicieran lo mismo; que primero se amaran entre ellos para poder recibir la promesa: el poder del espíritu santo.

#2- La iglesia alabando y adorando al Señor (Hechos 2: 1-4).

Nunca nadie había visto una manifestación tan gloriosa como el ver y oír a hombres del vulgo en otras lenguas. 15 naciones diferentes estaban ese dia celebrando la fiesta del pentecostés, la fiesta en donde se le traían las primicias al Señor de todo lo que él mismo les había dado

  • El Espíritu Santo cayó (v.2-3): hablaron en lenguas segun el espiritu les daba que hablasen.
  • El Espíritu Santo los bautizó: Juan el bautista les dijo (este es el que os bautizará con espíritu santo y fuego)… ellos recibieron ese fuego pentecostal, ese fuego que les daba poder para ya no ser temerosos, para poder testificar y hablar del Señor a (familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo) a todos.
  • El Espíritu Santo habló (v. 5-13): cuando c/u de ellos hablaba en verdad era el espíritu hablando, usando esos instrumentos que él ya había purificado, vasos que de ahora en adelante solo hablarían lo que él espíritu les diría.

A partir de estas 2 experiencias: 1- la iglesia esperando y 2- la iglesia alabando y adorando, se dan otras dos experiencias que terminaron cambiando por completo el mundo.

#3-  La iglesia testificando al perdido (2:14-41).

La iglesia narrando por medio de Pedro las faltas, los pecados y la transgresión del hombre, pero a la vez dando el plan de salvación:

Pedro, les explica lo que está sucediendo:

  • El espíritu prometido, vino. (v.14-21) Pedro les dice que se ha cumplido la profecía de Joel 2:28 en los postreros días dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne y vuestros hijas y vuestras hijas profetizarán… (Hch 2:17).

Pedro junto con los demás, habiendo recibido el poder de lo alto, dejo de ser aquel hombre común y corriente y Dios mismo lo lleno con poder para ser de testimonio al perdido y darle los pasos para la salvación de sus almas.

Pedro les dijo: él está vivo y está dispuesto a salvar sus almas. Bautícense en el nombre de Jesús y recibirán el perdón de pecados.

Eso ocasionó que el primer día de operaciones de la iglesia, el día en que la iglesia abrió las puertas hizo bautizos y se añadieron aquel día como tres mil personas.

De no haber ningún miembro, sino que solo prospectos (los 120 del aposento alto) pasaron a ser una congregación (creyentes, nuevos bautizados, seguidores de Jesús de más de 3 mil personas), gracias a que habían estado juntos, unánimes, alabando, adorando y testificando a las personas de Jesús.

¿Qué hubiera pasado si cuando se burlaron de ellos (2:13) no hubieran testificado?

Es decir, si no hablas a otros de Jesús la iglesia no crecerá, sino invitas a familiares, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, en fin a toda persona a la iglesia, esta no crecerá, no llegará a ser lo que Dios quiere que sea, un lugar de refugio, restauración, oración, avivamiento, de evangelismo, para rescatar y sanar al herido.

La iglesia no debe de ser un museo de personas bien vestidas y bien peinadas, la iglesia es un hospital para el enfermo y aquí se le debe de curar con el bálsamo que es Jesús.

#4- La iglesia haciendo lo que el espíritu dice (2: 42-47).

La iglesia hacienda lo que el espírtu le decía hacer:

Ahora que la iglesia ya estaba establecida era necesario hacer todo lo que el espíritu les decía que debían de hacer:

  1. Perseveraban en la doctrina de los apóstoles
  2. Comunión unos con otros
  3. Partimiento del pan y en las oraciones

(V.44) todos los que había creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas

  1. Perseveraban unánimes cada día en el templo (V.46)
  2. Partían el pan en las casas, comían juntos en alegría y sencillez de corazón     (V. 46)
  3. Alababan a Dios (V:47)

Todo eso trajo que el Señor añadía todos los días a la iglesia personas, nuevos creyentes, nuevos bautizados.

Resumen:

1- La iglesia esperando en Dios

2- La iglesia alabando y adorando

3- La iglesia testificando y salvando al perdido (invitando)

4- La iglesia haciendo lo que el espíritu le decía hacer.

One thought on “Las 4 etapas de la Iglesia

Leave a comment