Excusas

(Gálatas 5:7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado)

El apóstol Pablo le está escribiendo a una de las iglesias que fundó en la ciudad de Galacia, lugar donde él fue a predicar, a presentar el evangelio, a hablarles de Cristo crucificado y resucitado, ahí se habían levantado varias corrientes ideológicas, diferentes doctrinas, diferentes iglesias con diferentes formas de pensar y de ver el evangelio y por su puesto también estaban los que no creían en Jesús.
La porción que hemos leído, corresponde a algo que no nos gusta escuchar mucho y más cuando de repente ya no venimos a escuchar palabra de Dios, es una  porción que, aunque es incómoda, es necesario reflexionar en ella, porque tal vez por  descuido o ignorancia o por alguna trampa del enemigo, se ha desviado del propósito de Dios en su vida.
Tal vez no nos damos cuenta de cosas que permitimos entren a nuestra vida  y que a su vez dañan nuestro caminar con Dios; por eso Pablo habla de esta manera a los Gálatas. 

Gal 5:7  Pablo les dice a los  cristianos de la región de Galacia, si corrías bien ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué fue lo que te estorbó para que no obedecieras a la verdad? ¿qué pasa que ya no tienes entusiasmo por tu primer amor?… si decías: 
te serviré hasta el ultimo día de mi vida, 
no voy a faltar nunca a ningún culto, 
aquí estoy para trabajar en la iglesia en lo que me pongan a hacer… 
¿qué te pasó?
El camino cristiano no es de  aquellos que lo comienzan o corren más rápido que otros, sino de aquellos que se mantienen firmes hasta llegar a la metal. Muchas  personas cuando tiene una debilidad, una enfermedad, alguna situación personal,  matrimonial, financiera, y alguien que Dios usa y les anuncia que Jesucristo les ama y  que ÉL a pesar de la situación quiere venir a estar de su lado, muchas personas en  esta situación de quebranto reconocen a Jesucristo  y le entregan sus vidas y comienzan a caminar con ÉL, sin embargo al tiempo, meses, años, días después,  cambian su caminar y peor aún, algunos dejan de caminar con Dios. 
Vinieron y creyeron en él solo cuando tenían necesidad, el Señor les hace el milagro y se olvidan de él. Pero en ese proceso, venían llorando al altar, se quebrantaban pidiendo bendición, hacían promesas y muchas otras cosas así… pero: ¿qué les pasó?
Esto les pasó a  algunos de los primeros cristianos fundadas por Pablo. El, hace la referencia: “comenzaron a caminar bien, pero algo les estorbó”, y les  pregunta:
¿Quién te estorbo?

Y es ahí en cuando alguien nos confronta, cara a cara, cuando empieza en nuestra mente a ponerse pensamientos de: ¿qué digo?, ah ya se, es que me enferme, es que se poncho la llanta del bus, es que no tenia monedas, es que mi pareja empezó con pleitos y así todo enojado ya no quise venir, es que la novela iba a empezar, es que tenía un gran sueño, es que tenia gripe… ¡Excusa, tras excusa!

Todos somos buenos para hacer excusas recuerdo la historia de un niño que siempre tenía excusas para explicar porque las cosas no le resultaban bien.
Cuando era niño lo pescaron robando naranjas de un árbol. El dueño de la casa salió y lo encontró sobre el árbol con una naranja en cada mano.  “Que estás haciendo allí?”, pregunto mi papa.. “Estas naranjas se cayeron de su árbol, Señor y me subí al árbol este para ponerlos otra vez en su lugar. ” Una excusa débil.

Hay personas que nunca toman responsabilidad cuando las cosas marchan mal. Es más fácil hacer excusas.
Un ejemplo típico es:
Cuando las llaves se pierden. Nadie sabe a donde están y empiezan a decirse unos con otros: yo te las di a ti, no a mi no, el ultimo que abrió la puerta fue fulano, él las perdió.
Otra es cuando alguien derrama la bebida sobre la mesa a la hora de comer.

La escritura en Gálatas pregunta, “¿Quien te estorbó?” Ibas caminando bien, ¿quien te estorbo?  Si tu también caíste, o no estás corriendo la carrera de la fe como debes, cual es la razón?
¿Quien te estorbo?

Excusa: Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación

y tu: ¿Que excusa tienes para no correr la carrera de la fe como debes?

Es el deseo de mi corazon que cada dia te afirmes mas y mas en la obra del Señor nuestro Dios.
Que el Señor Jesus al cual sirvo, derrame bendiciones ricamente sobre ti,


Pastor Francis Lee Contreras
follow me: @francislee74 / @AposentoAltoSV
 

Leave a comment